Knut Hamsun
152 páginas
Contemporánea
Premio nobel
A este libro le tenía un poco de miedo. Vicente, el librero más especial del mundo, que regenta el Faro de Récondito (si alguna vez vienen a Almería, tienen que visitarlo), me lo prestó hace tiempo. Sin embargo, como su edición incluye los tres libros que conforman la trilogía, me imponía respeto por el tamaño. Para mi sorpresa, no es tan intimidante como parece, ya que cada libro tiene unas 150 páginas con capítulos muy cortos.
La historia, que según algunos refleja en gran medida la vida del propio autor, sigue a Knut Pedersen, un hombre que, debido a diversas circunstancias, decide huir de la ciudad y refugiarse en el campo. A lo largo del relato, conocemos sus desventuras, sus experiencias trabajando temporalmente en grandes fincas y los vínculos que forma en su camino. No obstante, una mujer lo lleva de vuelta a la ciudad, ese lugar que tanto había despreciado pero que comienza a ver desde otra perspectiva.Hay una frase en el libro que me gustó mucho y que resume perfectamente ese sentimiento de quienes hemos vivido en grandes ciudades, nos alejamos y luego regresamos:
"Heme de nuevo entre el ruido, el ajetreo de la ciudad, de los periódicos y de la gente; y, como hace muchos meses que no vivo esta vida, la ciudad no me desagrada del todo."
Para mí, este libro fue como un abrazo al alma. Aunque los primeros capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba (en parte porque sentía la presión de estar leyendo a un premio Nobel y pensaba que debía analizarlo más que disfrutarlo), en cuanto me quité esa idea de la cabeza, simplemente me sumergí y lo disfruté plenamente.
La trama no es espectacular ni arriesgada, no tiene grandes conflictos ni giros inesperados; es un relato de la vida misma, de una cotidianeidad que podría ser tanto tuya como mía. Y precisamente ahí radica la magia del autor: logra que la vida de un vagabundo que busca trabajos temporales y construye cosas sea entrañable. El ritmo es calmado, transmite paz, y demuestra que una historia no necesita mil vueltas para resultar interesante.
Por ahora, dejaré las partes dos y tres para más adelante, porque no quiero agotar esta maravillosa historia.
El libro está disponible en Kindle Unlimited, y si te suscribes con este enlace, tienes 30 días gratis.
Commentaires