Ruta Sepetrys
Ficción histórica
Maeva
344 páginas
Escribir esta reseña no es fácil porque es difícil diferenciar el libro y la historia es por eso que la haré en dos partes.
Nos traslada a la Rumania de la dictadura. ¿Qué hacías tu a los 17 años? Probablemente preocuparte por el instituto, salir de fiesta y disfrutar la vida. Claro. Eso es lo que tendría que ser en cualquier parte del mundo. Pero no aquí. No en los países que tienen a un tirano como gobernante y someten a su pueblo a una dictadura. Nuestro protagonista no tiene tiempo para esas cosas tan “banales”. Él tiene que conseguir medicina para su abuelo con leucemia y para hacerlo se tiene que hacer informante del mismo regimen que los tiene sometidos. El problema es cuando la información que le piden es sobre su familia y amigos.
Ahora sobre el libro. Está brillantemente escrito. Nos traslada la desesperación de una familia, el racionamiento, el ímpetu de libertad, las ganas de salir y conocer nuevos horizontes. Estos jóvenes de 17 años no tienen opciones. No tienen alternativas. Solo intentar sobre ir y construir su futuro, intentar construirlo y buscar ago mejor.
La historia es muy fácil de conectar. Fue muy dura de leer y muy real. Obviamente es difícil de digerir porque me trajo muchos recuerdos y experiencias que me marcaron en mi propia historia: enfrentarte a la policía, desconocer donde están tus amigos y sentir miedo hasta de tu sombra.
Lo peor del libro es que toda la maldad y crueldad que se percibe. todas esas situaciones horribles a pesar de que están escritas super ajustadas a la realidad no reflejan ni la cuarta parte de lo horrible que fueron y siguen siendo en la actualidad.
Todo lo que estas leyendo es real y mucho peor. No hay exageraciones. No hay nada inventado. Solo falla en que no es todo.
Puedes conseguirlo aquí ⬇️
Comments