📚Editorial: Lumen
📚 1008 páginas
¡Hola gente bonita!
Quiero compartir mi opinión sobre "Tan poca vida", un libro que formó parte de una lectura conjunta y que, honestamente, fue un reto para mí. Si no fuera por eso dudo que hubiera logrado terminarlo.
Es un libro que me resulta complicado abordar en una reseña de Instagram. No me visualizo haciendo un video para dar voz a un personaje tan atormentado como Jude.
Es una obra diferente, con una premisa familiar pero efectiva (¿acaso los clichés lo son por alguna razón?). Desde las primeras páginas, te advierten sobre escenas duras de abuso sexual, abuso de menores, autolesiones, suicidio, violencia, relaciones tóxicas y muerte temprana. Esto no es un spoiler, está claramente indicado y es cierto.
Sin embargo, ¿era necesario abordar tanto sufrimiento? En mi opinión, no. Jude atraviesa tantas situaciones que al final del libro, se vuelve tan repetitivo que el mensaje se diluye. Al principio, quería abrazarlo y llorar con él; al final, también, pero con un sentir de "por favor, ya basta".
La escritura de la autora es fluida, aunque el libro no es liviano (y no solo por sus 1000 páginas), sino porque a veces se vuelve pesado entre tantas descripciones y recuerdos. Además, me confundí más de una vez debido a cambios abruptos de narrador o de tiempo sin previo aviso.
Harold se convirtió en mi personaje favorito y, sin darse cuenta, termina siendo una de las víctimas de esta vida tan cruel que nadie ve venir. De los cuatro amigos, sería injusto
decir que no empatizo con Jude, porque sí lo hice, pero Malcolm se convirtió en mi favorito, a pesar de que sabemos menos de él. Siempre está en la sombra, pero apoyando a sus amigos.
Este libro narra la historia de cuatro amigos en Nueva York, desde sus 20 hasta los 50 años, mostrando 30 años de luchas por alcanzar sus sueños, sus fracasos y cómo la amistad se transforma y evoluciona con el tiempo sin perder su esencia.
Uno de los aspectos que más valoro de esta obra es precisamente su énfasis en la amistad. Una reflexión que resuena es por qué siempre debemos aspirar a una relación romántica; ¿por qué la amistad no puede ser suficiente? Y, al final, en mi humilde opinión, ese es el mensaje del libro.
Por todas estas razones, le doy 4 estrellas.
¿Sabías que la foto de portada representa a un hombre teniendo un orgasmo? Para mí transmite exactamente lo contrario, sufrimiento y desdicha. Sin embargo, la autora menciona que lo que más le llamó la atención fue la ambigüedad de la imagen, ya que el placer puede ir de la mano con el dolor.
A continuación, te dejo la sinopsis:
"Para descubrir...
Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y dónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
A quién podemos llamar amigo.
Y finalmente...
Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.
Para descubrir eso y más, aquí está 'Tan poca vida', una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana."
Commentaires