Pablo Vierci
Alreves
Memorias
400 páginas
Es un libro al que le tenía ganas desde hace tiempo y tenía dudas sobre si comprarlo o no, y al final fue la mejor decisión. Es muy probable que sea mi libro favorito de todo el año y probablemente sea uno de esos a los que volveré varias veces en mi vida, porque esta historia es de las que te marcan para siempre.
Crecí conociendo esta historia; el milagro de los Andes era un tema recurrente en mi casa y en la cultura en general. No sé si el hecho de crecer en un país andino nos otorgó esa camaradería y, a la vez, nos hizo sentir la historia como propia. Leer este libro es duro, y también es entender que todos los días que pasaron en la montaña no son nada comparado con lo que te puedes imaginar o con lo que cualquier película pueda mostrar.
Este libro recoge los testimonios de todos los supervivientes y está narrado por alguien que transmite, a través de su pluma, el cariño hacia sus amigos; alguien que conoce la historia y también el día después. Porque, al conocerlo más a fondo, me da la sensación de que la pesadilla no se quedó en el valle de las Lágrimas, sino también cuando llegaron a Montevideo y tuvieron que enfrentarse a su día a día en una sociedad que los señalaba y que no comprendía lo que ellos habían creado en la nieve.
Como resultado de leer este libro, entré en un bucle de escuchar todos los podcasts que he encontrado sobre el tema, y no tengo más que admiración por la manera en que han logrado seguir adelante. Como regalo de cumpleaños, me dieron la entrada para una conferencia de Eduardo Strauch, y fue algo mágico. La conferencia fue un lunes, y estuve a punto de no ir porque el martes anterior mi vida había dado un giro que me tomó por sorpresa y me dejó un poco hecha polvo. Creo que esa fue una de las primeras razones que tuve para bañarme y salir de mi casa, porque lo que me provocaba era quedarme llorando. De la conferencia, del libro y de su historia en general, me quedo con esta enseñanza: el cuerpo y la mente siempre buscan la manera de sobrevivir. Terminamos haciendo lo que consideramos necesario para lograr seguir, para protegernos del peligro, sea este real o creado por nosotros mismos. Una vez que comprendemos eso, lo mejor es perdonarse primero y seguir adelante, haciendo lo mejor cada día.
El libro lo tienes disponible en Kindle Unlimited (30 días gratis de prueba)
(Es un enlace de afiliado, si te llama la atención y decides comprarlo puedes hacerlo desde aquí. Para tí no supone un gasto extra pero yo me llevo una pequeña comisión❤️)
Comentarios