top of page

Farándula

Actualizado: 22 may


Marta Sanz

Anagrama

Contemporánea

240 páginas




 

En esta historia la autora nos transporta al mundo de las artes escénicas a través de varios personajes: Valeria (la actriz reconocida pero ya olvidada); Natalia (la joven que persigue su sueño); Lorenzo (el chulo de turno); Daniel, (actor en el “exilio” con un compromiso social ambiguo) junto a su esposa Charlotte (Bróker filántropa) y Ana Urrutia (la vieja actriz que desparramo su fortuna).

 

Todo el libro gira sobre el montaje de una obra teatral. Natalia obtiene el papel protagonista y es Valeria quien la ayuda como su profesora y compañera de piso. El problema es que Natalia tiene más ambiciones y termina tomando un camino diferente junto a Lorenzo. Ana es la mentora de Valeria, quien la toma como referencia a pesar de tener bastante en su familia, la quiere y es ella quien la hace reflexionar tras un incidente. Por otro lado, en Paris, está Daniel antiguo follaamigo de Valeria y casado con Charlotte; un personaje ambigüo que decide meterse en política afirmando seguir el camino moral que le es dictado, con todas las consecuencias que ello acarrea.

La obra navega por varios tópicos: la falsedad, la búsqueda del ser y sobre todo de la ambición y la hipocresía social. Al final, el punto de vista de los actores da una mirada hacia la cultura y el precio que se ha de pagar por ella. Y esto lo resume muy bien una frase de Lorenzo:

No se a lo que tu llamarás mucha pasta, mi niña, pero la pasta es una razón tan buena como cualquier otra para decidirse a hacer algo

 

También creo que el libro hace una crítica social hacia el papel de los actores, la retribución de los mismos y que en el nombre del arte todo es válido

 

Pero las apariencias engañan -o no- y los ricos también lloran

 

Como aspectos que no me gustaron tanto del libro, a pesar de su trama fácil y que lo leí bastante fácil; me parece que abusó del lenguaje en algunas ocasiones siendo a veces hasta incoherente con sus personalidades. Por otro lado, los personajes fueron muy difíciles de empatizar o conectar con ellos, leí sus historias como alguien totalmente abstracto de la historia, como un simple espectador sin más.

porque libertad era una palabra que quedaba muy grande en cualquier boca



 

(Es un enlace de afiliado, si te llama la atención y decides comprarlo puedes hacerlo desde aquí. Para tí no supone un gasto extra pero yo me llevo una pequeña comisión❤️)

 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page