top of page

En la sombra

Actualizado: 22 may

Principe Harry

560 páginas

Editorial: Plaza & Janes

 



 

ATENCION SPOILERS🗣

 

Hacer esta reseña no es fácil. Nada fácil. Se trata de separar lo que leí de mis impresiones personales sobre lo que el relata. Sobre su versión.

 

No quiero entrar en detalles sobre quien tiene la razón: los Sussex o los Cambridge (ahora Príncipes de Gales). De eso no va esta reseña.

En primer lugar, quiero destacar la escritura del libro, desconozco si ha sido obra de un escritor fantasma o del propio Harry, no tengo motivos para afirmar una cosa o la otra; pero, he decir que es muy fluida y amena. No pude parar de leer.

Ahora, ¿que nos cuenta en el libro? Es un homenaje a su madre, pero no como la gran Lady Di, sino, escrito por un hombre con el dolor de un niño que perdió a su madre a los 12 años en unas circunstancias deplorables. Me partió el corazón leer las partes en que se convencía de que no había muerto, que simplemente se había escondido para desaparecer de la prensa. Pensé que era una idea descabellada, una fantasía de un niño, mas, dado el contexto era algo que sería posible.

 

Harry nos narra ese fatídico día en Balmoral y desde allí parte justificando cada una de sus acciones y de sus errores. Asumiendo culpas cuando consideró necesario y responsabilizando al gran enemigo: la prensa. Y siendo el papel que esta desempeña la gran reflexión de libro y el debate que propone. La prensa le arrebató a su madre, le arrebato su duelo y le arrebató sus sueños.

 

Mientras leía le hice al comentario a alguien: si él no fuera un príncipe, sino solo un huérfano, el mundo se hubiese galopado por ayudarlo, pero no. Se decidió juzgarlo.

¿Siendo sinceros, tu juzgarías a alguien a quien le vaya mal académicamente después de perder a su madre? No. Pero paso con él. Y todo el libro se enfoca en ello. En su versión. Y para mi es super importante cuando lees tener siempre eso presente que estas leyendo algo totalmente parcializado y vivido de acuerdo a sus sentimientos y experiencias.

 

La segunda parte del libro trata de la guerra. Son escenas crudas, reales y expresadas con mucha seriedad. Cuando habla de los caídos y sus víctimas, lo hace con respeto y ejemplifica perfectamente lo que es ser un soldado con honor.

 

El libro cierra con el capítulo de su vida del que todos nos creemos expertos: su relación con Meghan. Creo que es la parte más emocional e impulsiva. En la primera parte lo que más se refleja es dolor, en la segunda responsabilidad y esta tercera termina siendo una catarsis de alguien que simplemente está cansado de la vida que le tocó.

 

El libro a mí me dejo una reflexión como usuaria de redes sociales. Me dejó pensando en cuantas veces di like a un meme que «no ofende a nadie». Solo es humor. Olvidándome que detrás existe una persona que está librando una batalla en una desigualdad de condiciones, porque todo lo que diga será usado en su contra.

Me dije que no debía olvidar lo que había percibido estando tan cerca de la verdad, la auténtica verdad: no todo es buena la vida, pero tampoco malo.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page