Domingos Amaral
448 páginas
Ficción histórica
Grijalbo
Este libro llegó a mí como un regalo de cumpleaños, aunque lo recibí un año después. En marzo de 2023 estuve en Lisboa, y la historia del terremoto me impresionó tanto que conecté profundamente con ella. En junio de ese mismo año, mi mejor amigo y yo conseguimos entradas para ver a Taylor Swift en Lisboa, justo cuando iba a visitarle. Toda la semana que pasé en Coruña estuvimos hablando de Portugal, de cuánto disfrutaríamos allí, y yo le conté la historia del terremoto junto con mil curiosidades más, porque soy la amiga que siempre hace de guía turística e histórica.
En una librería de segunda mano encontré este libro, pero no lo compré porque no tenía espacio en la mochila, y todavía me quedaban varios días en Madrid, luego volver a Almería, y la llegada de mis padres desde Venezuela. Spoiler alert: él me lo compró y me lo dio este año. Apenas lo tuve en mis manos, supe que me lo leería de inmediato.
La historia sigue la suerte de cinco personajes tras el gran terremoto, incendio y tsunami de Lisboa en 1755. Tenemos a fugitivos de la justicia, un niño y un inglés exiliado. En teoría, estos personajes no tienen nada que ver unos con otros —entre ellos hay una monja, un pirata y un árabe—, pero debido a las calamidades que asolan la ciudad, una serie de casualidades y su instinto de supervivencia los entrelazan. Terminan protegiéndose mutuamente, aunque nunca logran llevarse del todo bien.
Uno de los grandes aciertos del libro es la ambientación y la documentación histórica. Leerlo después de haber estado en la ciudad me permitió conectar más con los personajes, ya que podía imaginar al niño quedándose sin aliento mientras subía las colinas de Alfama, o las escenas desoladoras de los heridos en Rossio. Recomiendo que antes de leerlo busques un video en YouTube de un "walking tour" por Lisboa, para que la inmersión sea total. Aunque el libro transmite muy bien los sentimientos de los personajes, entender la magnitud de la geografía lusa como lector te ayuda a quedarte sin aliento, igual que ellos.
Otro punto fuerte es la capacidad del autor para hacerte empatizar con cada personaje. Entiendes sus motivaciones, sus miedos, sus esperanzas, y por qué actúan como lo hacen.
La obra muestra la naturaleza humana en su forma más primitiva cuando se trata de sobrevivir, pero también cómo la empatía nos mueve. A pesar de que uno quiera salvarse a sí mismo, siempre hay un semáforo moral que te obliga a ayudar, aunque lo hagas a regañadientes. Es un equilibrio perfecto entre el egoísmo y la humanidad.
Lo único que no me gustó del libro fue el final. Aunque la historia tiene mucho potencial y las tramas ficticias fácilmente podrían haber sido reales, al final se presenta una casualidad demasiado forzada por parte del autor.
El libro lo puedes conseguir aquí.
(Es un enlace de afiliado, si te llama la atención y decides comprarlo puedes hacerlo desde aquí. Para tí no supone un gasto extra pero yo me llevo una pequeña comisión❤️)
Comments