top of page

Besar a un elfo

Foto del escritor: MauxMaux

Tamara Molina

352 páginas

Romance

MatchStories




La propia autora dice que no será el libro de tu vida… y cuánta razón tiene. Nos ofrece una portada bonita, una historia divertida y, al mismo tiempo, un romance de horas.

Lola es una chica española que sufre con el inglés (importante recordar esto) y, por eso, decide irse a Estados Unidos para ser Au Pair de tres chicos: unos mellizos que se portan como diría mi abuela “como sus puercas patas” y una bebé que todavía está en brazos.


Cerca de Navidad, la madre de los chicos le encarga una misión que parece fácil: una foto perfecta con Santa en uno de los centros comerciales más grandes del mundo. ¿Qué podría salir mal? Que los mellizos se escapan y se dedican a hacer trastadas mientras ella recorre todo el centro comercial intentando encontrarlos, acompañada de un elfo.


El libro ofrece risas aseguradas y un romance que, personalmente, no me creí porque no sentí ni las interacciones ni las circunstancias apropiadas para que surgiera esa chispa de amor instantáneo. Sin embargo, el protagonista masculino, del que conocemos el nombre casi al final del libro, tiene unas actitudes de príncipe azul que me hicieron sonreír en algunos momentos.


Para mí, el gran problema del libro es la ambientación. Situar la novela en Estados Unidos, en mi opinión, le hizo mucho daño por las siguientes razones:

  • Se supone que en todo el libro están hablando en inglés, y a Lola le cuesta. El elfo lo habla con mucha más fluidez, y uno de los aspectos que hace que se “enamore” perdidamente y de manera instantánea es su acento, su entonación y cómo sufre para encontrar las palabras adecuadas. Y claro, al estar escrito completamente en español, yo como lectora nunca tuve esa sensación, por lo que no pude creerme esa historia de amor.

  • Y segundo, para mí el gran error, por el que la historia se derrumbó al completo, fue estar desarrollada en Estados Unidos: los niños se pierden y nadie hace nada. ¿De verdad? En el país de las alertas Amber, la seguridad está más ocupada en atrapar al elfo y a Lola por unas normas que se saltaron, que en encontrar a los niños. Ellos van preguntando por cada tienda, por cada espacio si han visto a los niños, y parece que molestan. Nadie se para a ayudar. Repito, en Estados Unidos, donde el niño desaparece por dos segundos de la vista de su cuidador y ya cierran accesos, acordonan, nadie entra y nadie sale hasta que se encuentren a los niños.


Sé que es una historia de ficción, que está diseñada para que nos riamos, nos enamoremos y disfrutemos un poco de la magia navideña (que tampoco existe en el libro, pudo desarrollarse en mitad del verano y tampoco notaría la diferencia más allá del disfraz del protagonista masculino). No me dio esa sensación de amor, no me transportó a esa época donde los milagros ocurren, donde todo el mundo es más amable y donde todo parece que va a mejorar. Ese ambiente navideño que evoca la portada, la autora no lo logró transmitir.


¿Si hubiese cambiado la locación lo habría disfrutado más? Totalmente. Si en vez de Lola en Estados Unidos, hubiese tenido a, no sé, Amy en Madrid peleando con el español, estoy segura de que esta reseña sería diferente. Y definitivamente dotarlo un poco más de realidad… Si se pierden unos niños, especialmente en Navidad, todas las personas alrededor se esforzarían por encontrarlos a como dé lugar.


Dicho esto: aunque este libro no haya sido para mí, mucha gente está dándole cinco estrellas porque cada lector es diferente, y cada uno entra a la historia buscando algo. Así que si igual te llama la atención, dale una oportunidad. Que no sea el libro para mí no significa que no pueda ser para ti.


*Link de afiliado

 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page